971753415 hola@atesar.com

La gamificación en la sanidad

Últimamente podemos oír hablar de la palabra gamificación, pero ¿sabemos exactamente a que nos referimos?

Gamification, o gamificación en español, es cuando integramos dinámicas de juego en nuestro portal web, en el propio producto o en alguna campaña concreta, con el objetivo de incrementar la participación.

Los objetivos pueden ser:
•       Aumentar la identificación de los clientes con nuestra marca gracias a las dinámicas del juego.
•       Atraer usuarios hacia nuestra marca.
•       Motivar la realización de tareas que consideramos aburridas
•       Minimizar los tiempos de adopción de productos o servicios.

La gamificación la conocimos a través de Foursquare, servicio basado en localización web, que en realidad es una red social. La idea principal es marcar check-ins en lugares específicos donde nos encontramos, e ir ganando de esta manera puntos por «descubrir» nuevos lugares. Así vamos siendo recompensados con «placas», una especie de medallas, y la categoría de » Alcalde «, la cual se asigna cuando alguien logra ser el que más visita un lugar en particular.

La gamificación puede ser utilizada tanto para la comunicación o publicidad, como en servicios o productos. Pero donde más se está empleando es en la comunicación (publicidad o comunicaión con fines comerciales). También pueden tener fines educativos o de divulgación.

Actualmente tenemos ejemplos de gamificación prácticamente en cualquier sector, sin embargo nos vamos a centrar en el sector de la salud.

El juego nos aporta motivación en la adquisición de hábitos saludables y las repercusiones de la actividad son medibles.

Games for Health impulsa el conocimiento y desarrollo de juegos para mejorar la atención médica y la salud. Reúne a investigadores, profesionales médicos y desarrolladores de juegos para compartir información sobre estos y su impacto en la salud y la medicina.

Algunos ejemplos de gamificación en sanidad

La Liga de Casos Clínicos: La Sociedad Española de Cardiología ha creado la Liga de Casos Clínicos. Han creado una competición en la cual se reta a los profesionales a crear contenidos de manera individual o por equipos. Estos obtienen puntos y se busca el mejor caso clínico.

Stem Stumper: Es un rompecabezas que nos guía a través de una banda sonora dinámica, de modo que es posible jugarlo con los ojos cerrados. Es un juego para todo el mundo, no dirigido exclusivamente para el público invidente.

SuperBetter: Nos ayuda a mejorar nuestro estado de salud, tanto físico como mental, a través de mecánicas de juego que nos ponen a prueba con divertidos retos y ejercicios.

Soy un apasionado del Marketing online y el Social Media Marketing. Tras años y años liderando proyectos de Marketing en Internet, una cosa si que he experimentado, es que estoy totalmente comprometido con nuestros clientes, para que sean Estrellas.

Twitter | Linkedin