divi wordpress theme

El pasado viernes, 15 de febrero, fuimos entrevistados el programa radiofónico “Atrapados en las redes”, de ondacro.com.

Os dejamos la entrevista transcrita:

Hoy contamos con Juan Travé, socio fundador de Atesar, una agencia de Social Media Marketing. Buenos días Juan.

Buenos días.

Para los que no lo sepan, ¿qué es Atesar?

Nos definimos como un taller y agencia consultora de Marketing Online y Social Media Marketing, estando muy especializados en el mundo de la salud.

Trabajamos con diferentes clientes, laboratorios farmacéuticos, clínicas, despachos médicos, mayoristas farmacéuticos, farmacias y colegios profesionales.

¿Y cuáles son las principales tareas que realizáis con los clientes?

Con cada uno de ellos desarrollamos una estrategia de Marketing y Social Media basada en las herramientas que nos aportan las nuevas tecnologías para poder llegar a este cliente 2.0, cliente social

Entre otras cosas, hacemos Webs y blogs, Marketing Online, Social Media Marketing, creatividad en medios de Internet… Dependerá siempre de las necesidades de cada cliente.

Sabemos que te defines como divulgador y humanista de salud 2.0, ¿a qué te refieres con eso?

Me refiero a que gusta hablar de estos temas. Es decir, me gusta dar mi opinión y comentar lo que se me ocurre o lo que conozco. Intento divulgar mis conocimientos de una forma humana.

Hasta ahora, ¿cuáles serían los proyectos más relevantes que habéis realizado en este ámbito? Campañas, asesoramiento social media…

Los últimos proyectos son siempre los que nos enriquecen más. Actualmente estamos trabajando en varios proyectos de eSalud que creo que son muy novedosos.

Por ejemplo, estamos creando para una clínica un Instituto de la Mujer basado totalmente en el concepto de la eSalud. Va a contar con citas online en tiempo real, interacción con la paciente a través de un blog y medios sociales, información a través de Internet, etc.

También estamos trabajando con el laboratorio farmacéutico Labo’Life. Hemos creado una estrategia de Medios Sociales a nivel Europeo que, por la respuesta que estamos teniendo, estamos muy esperanzados con este proyecto.

Y por último, otro proyecto muy novedoso es el de una plataforma web denominada Doctor eBooking, que está en periodo de elaboración.

El enfoque de Doctor eBooking es que el acto médico no empieza al salir de casa, sino al decidir el usuario que quiere visitar a un profesional y comienza la búsqueda del mismo.

De la misma forma, el proceso no termina al regresar el paciente de la consulta, sino cuando comparten las experiencias y recuerdos.

Lo que nosotros creemos es que son precisamente las experiencias compartidas, vía fotos, historias y vídeos, las que pueden inspirar a la siguiente persona o paciente, cerrando así el ciclo de la consulta.

Doctor eBooking aspira a acompañar al usuario durante todo este ciclo, desde la inspiración al recuerdo, que son fases que a menudo son olvidadas por los centros y clínicas, pero sin olvidar las tradicionales etapas de comparación, planificación y la reserva de cita, entre otras cosas.

Destacaría estos tres proyectos porque son en los que estamos trabajando ahora y creo que son muy novedosos en cuento a eSalud.

Uno de vuestros lemas es ‘En Atesar somos creadores de estrellas. ¿Podrías explicarnos más este concepto?

Al trabajar en un entorno 2.0, pensamos que las personas son las protagonistas. El cliente social es el centro de toda la estrategia. Por lo tanto nosotros queremos que este cliente brille con luz propia, que sea la estrella que destaque de todo el universo.

El Marketing ha cambiado. Hemos pasado de las 4 ‘Pes’ clásicas a añadir dos más, que son las personas y la vinculación con ellas.

¿Cómo valoras la implicación de los agentes del sector salud con el mundo digital? Porque al principio eran reticentes, pero parece que se van adaptando un poco más…

La sanidad está viviendo un proceso de transformación muy importante, y eso es sobre todo gracias al impacto digital. Este proceso es imparable e inevitable. La sanidad se está moviendo hacia un mundo de servicios que se ofrecerán mayoritariamente a través de dispositivos conectados.

Por tanto, los profesionales de la sanidad están empezando a hacer un uso importante de las tecnologías de la información y comunicación. Y ya estamos viendo ejemplos muy claros de cómo actores del sector de la salud se adapta a estos cambios. Hay ejemplos mediáticos, como pueden ser Miguel Ángel Mañez, gestor sanitario que nos deleita con su blog Salud con Cosas (http://saludconcosas.blogspot.com.es), Dr. Julio Mayol Cirujano del Hospital Clínico de Madrid, Dra. Rosa Taberner, con su blog de dermatología (www.dermapixel), Escuela de pacientes, con Joan Carles March- Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (http://www.escueladepacientes.es), Laboratorios LaboLife, Menarini, Sanofi… Yo creo que todo el sector se está moviendo y muy rápidamente están adoptando los nuevos ámbitos de la salud.

En cuanto al sector farma y la web social, debido a las restricciones publicitarias, estamos viendo que existen varios problemas. ¿Os encontráis con problemas a la hora de crear este social media para las farmacéuticas?

Curiosamente, entendemos que el social media nos está favoreciendo en cuanto a estas restricciones. ¿Qué tenemos que hacer, llevar al paciente a la red, o intentar que no busque nada en ella? Seguramente, si optamos por lo segundo fracasaremos siempre y será infructuoso, porque el paciente sí que va a estar en la red.

Como en todas las actividades humanas, la medicina está empezando a buscar su redefinición en los tiempos de la red y los medios sociales.

Hasta ahora la información de la salud estaba prácticamente restringida a los profesionales de la misma. Ahora fluye en todas las direcciones sin restricciones.

Los médicos se tendrán que acostumbrar a recetar información. Es decir, la receta médica, además de los medicamentos, deberá añadir links a informaciones que al paciente le resulten adecuadas y útiles.

En los social media intentamos hablar y dialogar con el cliente, así que le ayudamos a solucionar lo que le preocupa. Pero no con publicidad, sino con un diálogo, preguntándole qué le preocupa y le ayudamos a solucionarlo.

¿Existen muchas diferencias entre vuestro trabajo entre empresas de otros ámbitos y las del sector salud? ¿Crees en los cursos de ‘cómo convertirse en un community manager en tres días’?

Para trabajar en Marketing tienes que conocer y dominar muy bien el Marketing. Actualmente, trabajando en el Marketing también se trabaja en el Social Media Marketing es evidente. Y éste, el Social Media Marketing, se aprende sobre todo trabajándolo en el día a día. Es imposible que uno aprenda haciendo un cursillo rápido, porque una persona tiene que vivir estos medios, tiene que conocerlos a nivel personal. Por tanto, yo creo que primero tienes que tener unos conocimientos de Marketing, luego tienes que ser un apasionado de estos medios y utilizarlos a nivel personal para luego poderlos extrapolar a nivel profesional.

Una de las entradas que encontramos en vuestra página es la de ‘¿Por qué un hospital debe tener una cuenta en Twitter?’. ¿Puedes explicarnos por qué?

Porque sus pacientes o usuarios están en las redes sociales y una de las más importantes es Twitter. Por lo tanto, si el hospital se quiere comunicar con ellos, saber lo que les preocupa y saber cómo quieren que el hospital actúe con ellos, el hospital tiene que estar en Twitter. Y si no está, entonces estaría haciendo la avestruz, escondiendo la cabeza e ignorando lo que hacen o lo que preocupa a sus clientes.

Antes no era necesario, pero actualmente sí, porque todos nos comunicamos y nos informamos a través de las redes sociales.

¿Os encontráis con muchos problemas con las farmacéuticas a la hora de estar en las redes sociales?

Tienen mucho miedo, porque es algo que no han hecho nunca y que no dominan y cualquier cambio a todos nos asusta un poco. Sobre todo les asustan mucho las restricciones legales que pueda haber.

Nosotros les hacemos ver que mientras no publiciten medicamentos no hay ningún problema. Que si es el usuario el que menciona un medicamento bienvenido sea. Les está costando adaptarse al cambio, pero sí que es cierto que lo están intentando y encontramos que están haciendo verdaderos esfuerzos.

Lo que os destaca a vosotros es tener mucha versatilidad. Os dirigís a todos los sectores y os da una perspectiva más amplia, ¿verdad?

Nos ayuda mucho. Desde mis inicios he dicho que yo aprendo muchísimo de mis clientes y cualquier empresario sí que tiene mucho sentido común. También nos encontramos con cosas que hacemos en un sector, como el turístico, luego las extrapolamos al sector sanitario. Esto nos beneficia mucho a todos y nos ayuda a avanzar bastante.

Muchas gracias, Juan, por habernos explicado cómo trabaja Atesar en todo lo relacionado con el Social Media Marketing y la eSalud.

Muchas gracias también a vosotros.

 

Si preferís escuchar la entrevista, podéis hacerlo en http://www.ondacro.com/podcast/entrevista-juan-trave-socio-fundador-de-la-agencia-online-y-de-social-media-marketing-atesarcom-15-de-febrero-2013?tipo=player&pos=0