Comercialización hotelera online

Los clientes buscan alojamiento en un hotel, principalmente, a través de los buscadores (Google, Yahoo, MSN) y los diferentes distribuidores online. Los parámetros de búsqueda son ubicación, precio, categoría, tipo de propiedad, etc. Si el cliente esta familiarizado con la marca prefieren buscar el hotel por su nombre.

Las grandes vías por las que un viajero llega a un hotel, a través de Internet,son:

  • Portal de destino turístico
  • Agencias de viajes online (OTA’s)
  • Portales de viajes
  • Distribuidores online
  • Web hotel, cadena hotelera y/o franquicias hoteleras
  • Metabuscadores. Ejemplo, Trivago o Skyscanner.

Canales de comercialización de un hotel

Los canales por los cuales el hotel puede comercializar sus habitaciones son los GDS, IDS, agencias de viaje online (OTA’s), call center y su propia página web.

Comercialización y Distribución Hotelera OnlineVamos a ir definiendo cada uno de ellos:

GDS: Sistema de Distribución Global (Global Distribution System)

Proporcionan la conectividad a las agencias de viaje en todo el mundo a través de los cuatro grandes mayoristas existentes – Amadeus, Sabre, Galileo y Worldspan.Cada canal se especializa en diferentes mercados turísticos.Es el banco más grande de datos de servicios turísticos a nivel mundial, en el que los hoteles, líneas aéreas, cruceros, empresas de actividades turísticas, tour operadores, transportación, etc., comparten su información para la venta individual o en paquetes.

IDS: Sistemas de Distribución de Internet (Internet Distribution System)

Son portales web de viajes que proporcionan conectividad directa a los consumidores a través de sitios de viaje. Es un conjunto de redes que permite a los hoteles incluir su oferta, en tiempo real, a través de Internet. Algunas de las más importantes son, Expedia, Booking,Hotel.de, Orbitz, Priceline, Hotwire,Lastminute (Travelocity), TravelNow, etc, cada uno de estos intermediarios tiene miles de sitios web afiliados.

Pegasus (ODD: Online DistributionDatabase), se conecta a 100 portales de viajes de Internet o de lasOTA’s (agencias de viajes en línea), tales como Orbitz, TravelNow, Expedia, y Hotwire.

OTA’s: Agencias de Viajes Online (Online Travel Agency)

Vende multiproductos a través de Internet. Su modelo se basa en cobros porcentuales sobre las ventas. Ejemplo,Logitravel, IAViajes, etc.

Distribuidores online: Venere, Spain.info, Travelsupermarket, Kayak, etc.

Herramientas de comercializacion del hotel

Los hoteles disponen de diferentes herramientas para gestionar la comercialización de sus camas.

CRS: Sistema de Reservas Centralizado (Central Reservation System)

Herramienta que permite manejar el inventario de camas del hotel y sus tarifas en todos los canales de ventas, (GDS, IDS, agencias de viaje online y offline, call center y página web), desde un único lugar.

Channel manager

Es un sistema de gestión que automatiza el proceso engorroso y prolongado de la actualización de sitios web de venta del hotel. Permite actualizar, simultáneamente, las tarifas y la disponibilidad online, precios y disponibilidad.

Motor de reservas online. Internet Booking Engine (IBE)

Es una solución gerencial de hospitalidad que integra el sitio web del hotel y lo transforma en un motor de ventas proactivo. También le permite gestionar la asignación de inventario de plazas y ventas a través de múltiples canales de ventas, tales como GDS, IDS, oficinas de ventas fuera del sitio, intermediarios y socios corporativos desde una sola ventana, desde cualquier PC con conexión a Internet.

Espero que los que no estéis acostumbrado a la comercialización hotelera, tengáis una base a través de estas definiciones.

Stoyan Hristov Koev
Licenciado en Turismo en NHTV Internationale Hogeschool Breda (Holanda). Centro mi trabajo en la gestión de los clientes con sumo interés en Engagement y el Social Media Marketing.

Twitter | Linkedin

 

Stoyan Hristov Koev



Comentarios

Comentarios

  1. 10 Buenas Prácticas en Social Media. Parte I | Blog TRW08-10-12