¿Qué pasaría si todas las tiendas y restaurantes tuviesen un código QR, (código de respuesta rápida) en su portal, para que podamos sacar nuestro teléfono y obtener todo tipo de información acerca de ese negocio, el número de teléfono, fotos y opiniones del cliente?
Si a alguien que camina por la calle le interesa ese lugar en particular, lee el código QR e inmediatamente el buscador web le envía a la página correspondiente donde obtendrá toda la información sobre ese sitio, y podrá detenerse o seguir buscando otro lugar que le parezca más interesante.
La utilización de códigos QR en restaurantes, hoteles y otros negocios vinculados con portales de opiniones de usuarios, como TripAdvisor, son de gran utilidaen el momento decisivo que se le presenta al usuario a la hora de entrar en un establecimiento u otro. El usuario al leer el código QR en la entrada de nuestro establecimiento puede ver las recomendaciones de otros usuarios y así tener una experiencia más rica.
Cada vez vinculamos más el mundo real con el mundo digital. Hay una creciente tendencia de interconexión permanente entre Internet y el mundo físico.
Los códigos QR los estamos viendo en multitud de aplicaciones. ¿Posibilidades? Las que se nos pasen por la cabeza.
Algunas ideas que me parecen interesantes:
Vilanova i la Geltrú: Ruta de la industrialización, la ruta se realiza con auto guía con vídeo, utilizando nuevas tecnologías de la comunicación, los códigos QR, el mp4 y el bluetooth.
Roses: Señalización del patrimonio cultural. El sistema de señalización del patrimonio de Roses se concibe como una herramienta participativa que sirve para descubrir, aprender y difundir el paisaje cultural.
Reus: El Patronato Municipal de Turismo y el Comercio de Reus tiene en marcha un servicio de guía móvil de los principales edificios de la Ruta del Modernismo de la ciudad.
Museos, eventos, exposiciones: Numerosos museos incluyen junto a cada obra un código QR que al ser leído por el móvil, muestran la información completa de la misma. Podemos emplearlas en la exposición, en la reserva y venta de tickets, en su difusión, en su web, en la biblioteca, o en otros eventos.
Vueling: Compra de billetes y adquisición de la tarjeta de embarque. Al comprar tu vuelo online, recibes un MMS con un código QR. Al llegar al control de seguridad/facturación basta con mostrar el código a un scanner para acceder al avión.
Feria de Barcelona y Feria de Valencia: Publicidad de las propias ferias, inscripción y e identificación de visitantes.
Guía de enoturismo Somontano: Hay otras rutas ecoturísticas pero lo que diferencia a esta es el haber incluido, a través de códigos QR, la posibilidad de obtener la información del territorio y las bodegas.
Casa rural La Ontina: Tarjeta de visita web
Halcón Viajes: Emplea los códigos QR para lanzar ofertas de vuelo o promocionar hoteles.
¿Por qué no usar todos los resortes posibles para comunicarnos con nuestros clientes, para escucharles, para favorecer el diálogo, para construir de forma conjunta, para…?
¿Quieres más ideas interactivas?:
- Análisis del consumidor
- Anuncios publicitarios
- Carteles
- Concursos
- Cupones electrónicos
- Entradas
- Etiquetas de producto con valor añadido
- Mapas
- Merchandising
- Opis
- Packaging y envases
- Periódicos
- Publicaciones en papel e Internet
- Redes sociales o de afiliación
- Revistas
- Tarjetas de visita
- Tatuajes
- Tickets
- Vallas
- vCard
- Videos
Si te gusta, comparte este post con tus amigos en Facebook y Twitter.