En España el eCommerce tiene un crecimiento exponencial. Según el último informe sobre comercio electrónico en España realizado por CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), el comercio electrónico ha tenido un aumento interanual del 23,1%, con un volumen de negocio del 2.055,4 millones de euros.
El comercio electrónico no ha entendido de crisis, ya que, las ventas online a nivel mundial se han incrementado en términos globales.
En España la venta online respecto a la offline es de un 20%, siendo la media en Europa del 32%. En España solamente el 7% de los comercios vende online, frente al 51% de media en Europa. Por lo tanto nuestras previsiones, tal vez, puedan ser más optimistas.
Según la consultora Deloitte en el año 2012 el 50% del tráfico en el eCommerce será móvil.
Lo que más compramos por Internet es:
- Agencias de viajes y operadores turísticos (12,4%)
- Transporte aéreo (12,2%),
- Marketing directo (6,3%)
- Transporte terrestre de viajeros (6,1%)
- Juegos de azar y apuestas (4,9%)
- Espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%)
- Educación (3,7%)
- Prendas de vestir (3,5%)
- Publicidad (3,0%)
- Ordenadores y programas informáticos (2,4%)
Si analizamos el origen o el destino de las compras vemos:
- Las compras realizadas, por Internet, desde el extranjero con España han experimentado un crecimiento de un 41,6% más, respecto al cuarto trimestre de 2010.
- Las compras online desde España a otros países, durante el primer trimestre de 2011, representaron un 45,0% del volumen de negocio total, lo que supuso un incremento de negocio del 5,8% respecto al mismo trimestre de 2010.
- El eCommerce dentro de España representó un 39,8 % del volumen total, con un crecimiento del 0,3%.
Las empresas debemos adaptar nuestras estrategias empresariales al comercio electrónico, el cual nos permite llegar a más clientes y nuevos mercados, de una manera rápida y económica. Tenemos que ampliar nuestras expectativas más allá de nuestras fronteras.
Empresas como Google no quiere quedarse atrás y ha lanzado su sistema de pagos online Google Checkout (de momento no está disponible en España), para competir con su homólogo Paypal de Ebay
En definitiva digamos adiós a las colas y a la cartera.