971753415 hola@atesar.com
divi wordpress theme

Con periodicidad anual, Tormo Asociados presenta su informe de la situación de la franquicia. Podéis descargaros el informe desde este enlace: Informe Situación de la Franquicia en España 2012.

Este análisis, indica la situación y el estado del sector visto por esta consultora.

Os dejo las siete conclusiones que extraigo del mismo

1.- 2011 se cierra con un cómputo global de 1.079 cadenas de franquicia.
Se han incorporado 145 nuevas empresas y se han producido 3.238 nuevas aperturas.

2.- Más que sectores palanca hay que hablar de marcas palanca

3.- Comportamiento de los sectores

Hostelería

La tendencia es que seguirán incorporándose nuevas empresas de hostelería en el ámbito de la franquicia, poniendo especial énfasis tanto en ubicaciones como en la gestión de los locales y focalizándose principalmente en fast food, temáticos, y en otros modelos de ticket medio bajo.

Retail

Se trata de un sector consolidado, pese a la situación que actualmente está experimentando, y donde se dan cita un elevado número de marcas que aportan valor al mercado y continuarán evolucionando favorablemente. Además, seguirán incorporándose nuevas empresas que para llegar mejor a sus clientes utilizarán la fórmula de la franquicia.

Servicios

Se trata de un sector que registra un gran movimiento, con continuos altibajos; presenta continuamente cifras altas de incorporaciones, pero a su vez también es el que más discontinuidades ha experimentado. No obstante, sigue siendo un sector con alto potencial a desarrollar.

4.- Reparto desigual en las comunidades autónomas

En
las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y
Valencia, se ubican en conjunto el 68% de las centrales franquiciadoras, y poseen índices de localización de empresas franquiciadoras por encima de la media

5.- La franquicia es una fórmula de creación de empleo

El sistema de franquicia crea empresas, crea empleo y crea riqueza año tras año.

Desde su implantación en nuestro país, son más de 3.000 nuevos empresarios cada año y más de 20.000 nuevos empleos anuales los que aporta el sistema de franquicia.

6.- Consolidación del sector

El 57% de las redes se encuentran en fase de inicio o emergente, de las cuales tan sólo 51 no superan las 2 unidades.

Por otro lado, el 43% de las redes (459) poseen más de 25 establecimientos, lo cual muestra la consolidación del sector.

7.- Dinamismo internacional

Vuelve de nuevo a aumentar el enfoque internacional de las empresas más consolidadas, en una búsqueda por compensar, en la mayoría de los casos, los discretos resultados económicos del mercado nacional.

Soy un apasionado del Marketing Online y el Social Media Marketing. Tras años y años liderando proyectos de Marketing en Internet, una cosa si que he experimentado, es que estoy totalmente comprometido con nuestros clientes, para que sean Estrellas.

Twitter | Linkedin