divi wordpress theme

Cuando un europeo se decide a viajar, busca información para planificar su viaje.

Las recomendaciones de sus amigos y familiares son lo que más le influye, es decir las personas más cercanas. Pero Internet es una fuente de información muy importante para planificar las vacaciones.

El 51% de los viajeros lo utilizó en 2010.

Posteriormente le influye sus experiencias personales, lo que indica la repetición en el destino turístico y después las agencias de viajes (uno de cada diez europeos las utiliza a la hora de decidir el destino).Las guías de viajes, revistas catálogos y folletos, siguen ayudando al viajero pero en un porcentaje más pequeño.

Holanda, Finlandia, Noruega y Dinamarca son los países europeos que le dan más importancia a Internet, en el polo opuesto nos encontramos con que  Bélgica y España son los países menos importancia le dan.

Internet se ha convertido en una fuente de información muy importante, existiendo diferentes medios de búsqueda en la red.

Se pueden destacar:

•    Las OMD, ayuntamientos y las asociaciones turísticas
•    Los operadores turísticos y las agencias de viajes.
•    Los medios de comunicación generales y especializados
•    Las redes sociales, blogs, wikis y foros

La Web 2.0 y los medios sociales permiten al viajero compartir información online y sobre todo generar contenido.

Esta información generada por los turistas en Internet se transmite a través de las redes sociales y no solo es vista por su círculo de amigos y familiares, sino por todo su órbita de conocidos de los medios sociales. Con lo cual es fácil que acedan a ellos potenciales viajeros.
A los viajeros nos gusta generar comunidades donde compartir conocimientos y experiencias de nuestros viajes

Si entendemos este círculo de que la información de los amigos y familiares es la más importante y que actualmente esta se comparte online,  se puede afirmar que Internet es la principal fuente de información.
Pero como hemos dicho al principio, en Internet podemos localizar la información de las fuentes oficiales del destino, la información de los intermediarios y por supuesto la de los usuarios.

Los destinos tienen que facilitar que se pueda fusionar toda la información de todos los agentes y usuarios para poder gestionar su marca y reputación online.

Soy un apasionado del Marketing online y el Social Media Marketing. Tras años y años liderando proyectos de Marketing en Internet, una cosa si que he experimentado, es que estoy totalmente comprometido con nuestros clientes, para que sean Estrellas.

Twitter | Linkedin