Ya existen más de 8.000 aplicaciones sanitarias
Poco a poco, la tecnología se va imponiendo a lo tradicional. Cada vez más y más rápido. Como en todos los ámbitos, también ocurre en el campo de la salud. Laboratorios, hospitales y médicos acompañan en todo momento a sus pacientes, vayan donde vayan. Actualmente los usuarios tienen la posibilidad de llevar a su médico de cabecera a todas partes. Para ser más exactos, en el bolsillo.
Cada vez son más las aplicaciones disponibles para dispositivos móviles: ocio, actualidad, deporte… Y, por supuesto, también aplicaciones relacionadas con la salud. De esta forma, la tecnología no es sólo sinónimo de entretenimiento. De hecho, ya hay más de 8.000 ‘apps’ bajo la etiqueta “salud”. Laboratorios, médicos y aseguradoras, entre otros, se cuelan en los dispositivos móviles para mejorar el bienestar personal con aplicaciones baratas y fáciles de utilizar.
La cantidad de aplicaciones que aseguran mejorar la calidad de vida se multiplica cada día, por lo que conviene leer muy bien para qué sirve cada una y qué equipo hay detrás de ellas, sobre todo en el caso de aquellas que afectan a enfermedades importantes o tratamientos. Eso sí, hay que tener en cuenta que las ‘apps’ desarrolladas en colaboración con médicos, aseguradoras, laboratorios o universidades tendrán un aval extra.
Como decimos, son muchas y por tanto es complicado mencionarlas todas. De modo que hemos seleccionada las más destacables o interesantes.
Una de las ‘apps’ más utilizadas es Instant Heart Rate, con la cual los usuarios pueden medir su frecuencia cardiaca con tan solo colocar la yema del dedo índice en la cámara de su iPhone.
Otra de las aplicaciones más comunes es Quit Now, creada para fumadores que tengan la intención de dejar de fumar. Consiste en una serie de consejos y motivaciones para cumplir dicho objetivo.
AlertaPolen ha sido creada en España por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Es una ‘app’ muy útil, ya que con informa a los usuarios de la cantidad de pólenes del ambiente, de modo que alerta del riesgo que corren de presentar síntomas de rinitis o asma bronquial.
Si buscamos una solución al estrés, la mejor aplicación es ID-Stress, que gracias a sus técnicas de relajación y respiración consigue reducir nuestro estado de estrés. Aunque también podría servirnos Yoga Estira, que nos personaliza una sesión de yoga apoyándose en imágenes, audio y música.
Endomondo será de gran utilidad para los amantes del footing, puesto que consiste en un GPS que nos permite trazar recorridos y medir la velocidad que llevamos, entre otras cosas.
MobiCeliac es el programa que permite obtener información sobre recursos de alimentación y seguridad alimentaria para celiacos en España.
Insulinsmart está indicada para personas con diabetes tipo 2. Permite introducir el tratamiento de insulina y su glucemia. A continuación, la insulina y las dosis se calculan para obtener el mejor control glucémico.
Para los que estén preocupados por el estado de su salud visual, la aplicación Federopticos ofrece sencillos test para averiguarlo, además de reunir diversos consejos para mejorarlo.
Y tú, ¿ya has utilizado alguna de éstas? ¿Estás muy satisfecho con alguna otra que no hayamos mencionado? ¡Cuéntanos tu experiencia!