971753415 hola@atesar.com
divi wordpress theme

Las redes sociales de geolocalización están proliferando desde la expansión de Internet en movilidad (dispositivos portátiles, telefonía móvil, uso de Wi-Fi, 3G, etc.). Básicamente consiste en que la persona usuaria se geo-posiciona en un lugar determinado e informa de ello a los contactos que tiene.

La utilización de la geolocalización por parte de las empresas les genera una mayor visibilidad y conexión con el cliente, además de poder acceder a un mercado potencial más numeroso, tener la capacidad de microsegmentar a la demanda y de mejorar la reputación.

La gestión de la geolocalización dentro del sector hotelero

En el caso de los hoteles, esta tecnología mejora su visibilidad y su conexión con el cliente. La Geolocalización proporciona grandes ventajas a los hoteleros ya que pueden dar a conocer sus ofertas en plataformas y aplicaciones que llegan directamente al móvil de los posibles clientes. Pero esto no se queda aquí, sino que a raíz de esta forma de comunicación se puede también estudiar el comportamiento de estos clientes y establecer estrategias de captación y fidelización.

Tal y como anuncia un artículo de la revista Tecno Hotel: “La Geolocalización permite al hotelero mayor visibilidad, una herramienta valiosa de marketing viral, la inclusión de distintas promociones y ofertas en aplicaciones móviles, seguimiento del comportamiento del usuario, conexión con los clientes digitales, captación de nuevos clientes y fidelización de los mismos, mejora del branding y la credibilidad de la marca al convertir a los clientes en amigos, mejoras en el SEO y una segmentación máxima de la demanda”. (Extracto edición impresa Julio 2012, nº 454).

Los clientes pueden tener una App de un hotel determinado instalada en su dispositivo móvil, de esta manera el hotel podrá saber quién ha entrado en el radio de uno de sus establecimientos. Esto podría servir para que el usuario reciba un cupón de descuento, información sobre eventos, invitaciones a algunas de las instalaciones, etc.

Recorrido de la geolocalización

Siguiendo un esquema similar al que nos ofrece Tecno Hotel, encontramos cinco puntos esenciales de la geolocalización:

  • Múltiples beneficios para los hoteleros
  • Una continua evolución de la geolocalización: GPS -> WIFI -> Smartphones -> Apps
  • Diferentes tipos de herramientas:
  1. Herramientas online como: Google places, Google Maps, Bing maps, etc.
  2. Redes sociales con geolocalización: Facebook places, Twitter places, Foursquare, etc.
  3. Apps: Google latitude, Instagram, Tagzania, etc.
  • Estrategias de marketing llevadas a cabo mediante estas herramientas. Un ejemplo sería con Foursquare, que premia a los usuarios según su actividad.
  • Estadísticas referentes al uso de estas plataformas:
  1. Un 64% se conecta a través de su Smartphone
  2. En el uso de Internet móvil, un 64’1% usan las redes sociales y un 33’7% suben fotos.
  3. 1 de cada 4 internautas reconoce haberse conectado a Internet desde la calle.
  4. El 52’7% ha utilizado herramientas de geolocalización vía internet móvil.

Herramientas más utilizadas en geolocalización

Google places: Facilita la creación de una ficha de la empresa con los datos más importantes como la dirección, teléfono, correo electrónico y página web. Favorece la visibilidad en las búsquedas de Google. El 82% usa Google para buscar establecimientos, el 40% procede de apps móviles.

Facebook places: Favorece la captación de fans dentro de las páginas corporativas de Facebook. Se encuentran más de 900 millones de usuarios registrados en Facebook, el 91% de los españoles tienen cuentas activas.

Foursquare: Herramienta enormemente útil para la realización de promociones. Combina lo social, el entretenimiento y la localización. Posee más de 20 millones de personas registradas, más de 75.000 establecimientos registrados y más de 2 billones de check in (supone dar a conocer o registrar el lugar en el que uno está).

Resumiendo, la geolocalización está en alza y lo va a seguir estando. Para el sector hotelero es tremendamente útil por lo que no se deben quedar atrás y utilizar este tipo de plataformas para así mejorar su competitividad frente al resto.

Social Media Strategist, graduada en Publicidad y RRPP por la Universidad Pontificia de Salamanca, estoy fascinada por Internet y la experiencia del cliente. Cada día aprendo algo a través de las Redes Sociales.

Twitter | Linkedin