971753415 hola@atesar.com
divi wordpress theme

Es muy importante, en cualquier profesión, contar con una rutina diaria de labores; una especie de checklist en la que se detallen todas las tareas que han de ser realizadas. En la gestión de medios sociales no podría ser menos y es que, cualquier olvido o despiste, podría ocasionar una grave crisis de reputación online y posicionamiento web o hacernos perder clientes sin apenas darnos cuenta.

Para clarificar este proceso y, como medio de profesionalizar el sector de la comunicación online, expongo una serie de tareas fijas a las que se tiene que enfrentar un community manager a diario:

 

Blog de la empresa, normalmente alojado en WordPress e integrado en nuestra web:

–          Escribir dos post semanales.

–          Compartir el enlace de tus publicaciones en las redes sociales.

–          Ten claro cuáles son tus keywords o palabras clave y úsalas en los títulos, descripciones y cuerpo de tus textos.

 

Ahora pasamos a Twitter, donde tendremos que:

–          Escribir, mínimo, 3 tweets al día. Cuidado con publicar informaciones vacías o poco relevantes; optar por contenidos relacionados con tu sector, empresa y que, a poder ser, tengan carácter divertido. Lo perfecto es publicar contenido propio, es decir, nuestros artículos del blog.

–          Retuitea al menos dos tweets que te resulten interesantes, divertidos, ilustrativos,… En definitiva, que tengan valor.

–          Haz ‘follow’ a 10 usuarios nuevos; busca gente relacionada con tu actividad/sector y si no lo son, que puedan estar interesados en ti.

–          Agradece siempre que tengas ocasión de hacerlo; la cortesía es una buena práctica que recogen por todos los manuales de estilo de Twitter.

–          No te despistes; échale varios vistazos a tu perfil a lo largo del día.

 

En Facebook tienes que… 

–          Encontrar al menos 5 nuevas páginas interesantes y relevantes, relacionadas con tu sector o actividad, y darle a ‘Me gusta’.

–          Publicar de uno a dos post diarios, obviamente, temas relacionados con tu empresa. Pueden ser fotos, vídeos, noticias, estados, etc. Cuidar la calidad es esencial.

 

Google +:

–          Publica y comparte contenidos de una a dos veces al día; tanto en tu perfil de Google Plus, como en tu página de empresa.

–          Añade a 5 personas a tus círculos.

–          Utiliza Google Plus Events como herramienta de comunicación.

–          Organiza un chat de vídeo (hangouts) al menos una vez por mes.

 

Pasamos a Pinterest donde debes:

–          Actualizar mensualmente todos los productos y servicios nuevos que ofreces.

–          Seguir cinco nuevos tableros de personas relacionadas con tu sector.

–          Añadir un nuevo tablero cada semana que cuente con cinco nuevos pins.

–          Nunca olvidar incluir las palabras clave de tu negocio en las descripciones de tus pins y en los títulos de los tableros.

 

En LinkedIn has de:

–          Conectar, al menos, con tres personas nuevas cada semana. Hay que tener cuidado en excederse mandando solicitudes pues se puede percibir como spam.

–          Pedir recomendaciones, mínimo una o dos por semana.

–          Seguir, semanalmente, a tres compañías nuevas relacionadas con tu actividad.

–          Publicar post relevantes en los grupos a los que perteneces pidiendo ‘feedback’ diario.

 

Y por último, aunque no por ello menos importante, terminamos de establecer estas labores diarias que conformarían la rutina de un community manager con Youtube. En este portal de vídeos tienes que:

–          Buscar todas las semanas tres vídeos nuevos, relacionados con tu sector, y compartirlos en tu página de Facebook.

–          Mantener los vídeos relevantes, pero nunca olvidar el sentido del humor.

–          Grabar eventos o pequeñas entrevistas de tu sector.

–          Crear un vídeo, cada mes, en el que se muestre una parte de tu empresa, de experiencia lograda o de cualquier aspecto o recomendación que interese al público en general.

 

A todas estas tareas, por si fueran pocas, hay que añadir la elaboración de estadísticas se interacción social. Has de extraer todos datos de tu actividad en  las redes con la finalidad de comprobar si las estrategias diseñadas previamente están generando los resultados esperados.

 

Isabel Vázquez

Isabel Vázquez

¡No olvides visitar la web del autor pulsando aquí!

Twitter: @isabelvazquez_