Lo repito, la música esta cambiando

Siguiendo el post “La música está cambiando” voy a comentar dos ejemplos de músicos de música clásica que han entendido perfectamente el valor que les aporta Internet y las redes sociales y están aprovechando este cambio de paradigma para asociarse al mismo.

 Mikel Chamizo, compositor, periodista y subdirector de la revista Mundoclásico, pionero de la música clásica en internet.  El compositor creo, un singular proyecto, el primer calendario musical en Twitter, “365 tweets player”. La acción musical consistió en crear una composición original, de piezas pianísticas breves, para cada día del año del 2011. Son composiciones inspiradas en la vida cotidiana del compositor.

Fueron piezas de 140 notas de unos 30-40 segundos, aunque la más larga duro 2 minutos y 30 segundos.

Cada día del año 2011, el compositor lanzó un tweet que contenía el título de la pieza y un link a su web donde puede escucharse la música, leer comentarios adicionales y navegar por todo este diario musical.

Lang Lang es considerado uno de los mejores pianistas actuales. Ha actuado con las principales orquestas del mundo, incluyendo la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Sinfónica de Detroit, la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Londres, la Orquesta de París, la Filarmónica de Hong Kong, la Sinfónica de Sydney, la Filarmónica de Israel y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Ha colaborado con directores que incluyen a Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Valery Gergiev, Mariss Jansons, James Levine, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Simon Rattle, Wolfgang Sawallisch, Yuri Temirkánov, Michael Tilson Thomas y Franz Welser-Möst.

Lang Lang ve en las redes sociales el mejor vehículo para la música clásica. El pianista chino, declara que las redes sociales son “una manera fantástica” de promover la música clásica y acercarla a todo el público. “Ahorran tiempo, dinero y son muy efectivas”.

Lang Lang tiene una gran red de seguidores en redes como Facebook, Twitter o YouTube.

En palabras del pianista: “No todo el mundo tiene la posibilidad de venir a un concierto”. “Igual que todo el mundo tiene derecho a acceder a la música, también debemos acercar la comunicación a aquellos menos afortunados”.

El, quiere combinar la música clásica con los nuevos canales de comunicación y aprovechar estas herramientas para unir a las personas a través de la música clásica.

Si queréis escuchar música clásica de forma gratis y legal os dejo los siguientes enlaces:

Classiccat
Classiconline

Musopen

Wikipedia: Sound/list

Juan Travé Feliu
Soy un apasionado del Marketing online y el Social Media Marketing. Tras años y años liderando proyectos de Marketing en Internet, una cosa si que he experimentado, es que estoy totalmente comprometido con nuestros clientes, para que sean Estrellas.

Twitter | Linkedin

Juan Travé Feliu



Comentarios

  1. Enric Martínez-Castignani

    7 septiembre, 2012

    Tienes toda la razón del mundo, la música clásica está cambiando. Hay que buscar nuevas fórmulas y tener imaginación. Si me lo permites os paso información sobre un proyecto que impulsamos junto a 3C Media Artists, la única agencia española especializada en comunicación y marketing digital en música clásica, que se ha convertido en el primer proyecto exitosos de crowdfunding dentro de la música clásica en España. Se trata de Memento CD, un disco, los beneficios del cual van favor de los niños con neuroblastoma. Lo presentamos en el Teatro Real.
    Os dejo más datos por si os interesa profundiczar en el proyecto:
    http://travelwithopera.wordpress.com/category/memento-cd/

    El fenómeno de las nuevas fórmulas de financiación de la clásica despierta tanto interés que no paran de pedirme que vaya a explicar nuestra experiencia con Memento.
    Hay que reinventarse y trabajar mucho por la causa.

    Gracias por tu magnífico post!

    Enric

Comentarios