divi wordpress theme

En diferentes blogs podemos detectar diferentes velocidades de carga de los mismos. Esta diferencia se puede basar en varios factores que tenemos que tener en cuenta e ir corrigiendo. Casi todos son de sentido común, pero la mayoría hasta que no somos conscientes no los trabajamos.

Podemos realizar mejoras sencillas que pueden disminuir drásticamente el tamaño de la descarga, sin disminuir la calidad del blog.

Borrar los spam

Si mantenemos los comentarios de spam, lo único que conseguimos es sobrecargar la base de datos del blog. Tenemos que eliminar los spam de forma periódica. No tengamos más de tres o cuatro spam como norma.

Tener actualizadas las versiones de los post

Mantener versiones anteriores de un post o de las páginas ralentiza la velocidad del blog, ya que añade sobrecarga en el mismo. Por lo tanto, tenemos que ir borrando las versiones antiguas con los cambios que hayamos realizado. Podemos instalar algún plugin que nos ayude a borrarlas.

Número de plugins

Los plugins nos ayudan a realizar y automatizar muchas tareas. Pero un gran número de plugins incrementan y ralentizan la velocidad del blog.

Tenemos que instalar solo los plugins que realmente consideremos importantes. En muchos casos los podemos sustituir por un fragmento de código. El resto borrarlos.

Base de datos

La base de datos, como habremos intuido de los otros párrafos es fundamental para que la velocidad de carga del blog sea óptima. Periódicamente tenemos que optimizarla, repararla, restaurarla y realizar copias de seguridad de la misma.

Por orden lógico, primero conviene realizar una copia de seguridad de la base de datos. Posteriormente restauraremos y repararemos la misma, para seguidamente optimizarla. Estas tareas las podemos realizar de forma manual o automatizarlas. Pare ello tendremos que instalar algún plugin que nos lo permita.

Programaremos los tiempos de actuación según lo importante y crítica sea la información de nuestro blog. Una programación óptima puede ser, realizar una copia de seguridad diaria, optimizar la base de datos cada tres o cuatros días y restaurarla y repararla una vez a la semana.

Imágenes

Todos sabemos que estamos en el mundo de la “web visual” como tendencia. Pero aún siendo así, tenemos que optimizar lo máximo nuestras imágenes para que no sobrecarguen de forma absurda nuestro blog.

Es recomendable que las imágenes estén en un archivo en JPG o PNG de 24 bits. El archivo PNG nos da una calidad de imagen superior, pero a costa de un archivo de mayor tamaño.

Para imágenes planas o ilustraciones mejor utilizar el formato PNG o Gif de 8 bits y reducir el número de colores en la paleta. Si reducimos la paleta de colores de 256 a 32 reducimos en gran medida el tamaño del archivo.

Además, conviene recortar el exceso de espacio en blanco en las imágenes.

Cache del blog

La mayoría de los navegadores actuales nos permiten guardar las páginas en la cache de nuestro ordenador. Pero podemos facilitar y provocar este proceso a través de un pluging adecuado. De esta forma también facilitamos la vista previa y la previsualización.

Hosting

Elegir un proveedor de hosting adecuado es muy importante. No nos fiemos de las súper ofertas que veamos, ya que nos pueden salir muy caras.

Tenemos que saber perfectamente qué memoria y qué CPU emplea el servidor donde está alojado nuestro blog. Estos datos son más críticos cuando el alojamiento es compartido. Siempre que podamos tenemos que elegir un servidor privado virtual o un servidor dedicado (aunque para este último necesitamos ciertos conocimientos informáticos).

Diseño y tema del blog

Busquemos la simplicidad. En diseño, siempre es mejor menos que más.

Al elegir el tema, no nos fijemos solo en el diseño, si no en la velocidad, en la seguridad, optimización de los motores y las posibilidades que nos ofrece para el SEO.

Red de distribución de contenidos (CDN)

Como lo define la enciclopedia Wikipedia: “Una red de distribución de contenidos, es una red superpuesta de computadoras que contienen copias de datos, colocados en varios puntos de una red con el fin de maximizar el ancho de banda para el acceso a los datos de clientes a través de la red. Un cliente tiene acceso a una copia de los datos cerca del cliente, en contraposición a todos los clientes que acceden al mismo servidor central, a fin de evitar cuellos de botella cerca de ese servidor”.

Por lo tanto, el contenido se sirve desde la ubicación más cercana al usuario. El CDN ahora ancho de banda y por lo tanto los usuarios experimentan una mayor velocidad de carga.

Podemos pedirle el CDN a nuestro proveedor de hosting o si tenemos conocimientos informáticos crear uno nosotros mismos.

Soy un apasionado del Marketing online y el Social Media Marketing. Tras años y años liderando proyectos de Marketing en Internet, una cosa si que he experimentado, es que estoy totalmente comprometido con nuestros clientes, para que sean Estrellas.