Yo soy Azul, ¿y tú?

Hola, a menudo me suele pasar que me sorprendo al creer que las cosas no tienen mas vuelta de tuerca y de repente, cuando menos lo espero, veo alguna noticia o veo algún video o ponencia y  ¡ZAS!. De repente desmontan mis teoremas y a mucho gusto oiga.

Hoy me gustaría hablar sobre el libro “Blue Ocean Strategy” elaborado por W. Chan Kim y Renée Mauborgne. “La estrategia del océano azul”, un libro que en este mundo tan cambiante y apasionante, marco un antes y un después a la hora de realizar nuestra estrategia de negocio, generando una diferenciación técnica que hoy en día se utiliza para determinar si estamos luchando o si estamos liderando, es decir, estamos en un océano rojo o en un océano azul

La primera lleva a las empresas a competir en espacios de mercado existentes, muy explorados y en los cuales la competencia feroz tiñe de rojo sus «aguas» a través de la diferenciación o la baja de costos. (Luchamos)

La del océano azul, en cambio, lleva a las empresas a generar un nuevo espacio de mercado haciendo irrelevante la competencia, creando y capturando nueva demanda, alineando todas las actividades de la organización con el objetivo de procurar la disminución de costos a la vez que el aumento del valor de los productos. (Lideramos)

A continuación os cito algunas de las empresas que han utilizado el modelo de negocio del océano azul y que lógicamente, están triunfando.

Circo du Soleil, aportando un nuevo tipo de espectáculo y de concepto a la industria (decaída) circense.

Nintendo, cuando en su día saco la consola Wii, dejando de lado la importancia de los gráficos para dar paso a una nueva forma de interacción, jugabilidad y usabilidad a las consolas, trayendo consigo nuevos nichos de mercado.

Inditex,con su idea de acercar la alta costura y últimas tendencias a un coste muy competitivo, además de su “know how” en lo que concierne a flujos de información, implantación y por su publicidad, que aunque parezca raro consiste en no realizar publicidad, “por mi marca me conoceras”.

David Llofriu Terrasa
Me gusta participar en la creación de estrategias en plena coordinación con el equipo creativo, para ofrecer a nuestros clientes los productos más interesantes. Cada día nuevo, es un día aprendido.

 

 

David Llofriu Terrasa

 



Comentarios