971753415 hola@atesar.com
divi wordpress theme

No hace mucho una becaria que hacía prácticas en nuestra empresa Atesar, me pregunto qué diferencia había en la estructura organizativa de una agencia de publicidad convencional y una compañía de Marketing online y Social Media Marketing.

Le expliqué básicamente cómo estamos organizados nosotros y sobre todo el por qué de nuestra estructura.

Estuvimos comentando que cada empresa tiene unas necesidades, un perfil de cliente, una personalidad que hace que nunca haya dos empresas iguales. En Atesar tenemos una estructura muy plana en cuanto a jerarquía.

A partir de esta pregunta me quise formular yo qué necesidades diferentes teníamos, respecto a una agencia de marketing y publicidad clásica. Básicamente tenemos tres grandes diferencias:

  1. La primera y más importante es que nosotros trabajamos en un nuevo canal que es Internet. Este nuevo canal es tan dinámico que nos obliga constantemente a reinventarnos.
  2. La segunda, la empresa tiene que ser nativa en Internet y en los nuevos canales.
  3. La tercera es que hemos adaptado un nuevo departamento. Sin entrar en la estructura ya “clásica” de una agencia de Internet, una compañía como la nuestra tiene la necesidad de crear el área de Social Media Marketing. Esta área está formada por un equipo multidisciplinar que puede estar constituido por diferentes puestos basados en diferentes personas o varios en una sola persona:
  • Social Media Strategic Planner
  • Community Manager
  • Social Media Manager
  • Social Media PR
  • Analista de Social Media y métricos
  • Social Media Legal
  • Social Media SEO
  • Social Media Security

De estos perfiles, en una empresa de marketing online considero que los tres más importantes son:

Estratega de Social Media (Social Media Strategist): Es la persona encargada de definir la estrategia en cualquier acción o campaña relacionada con el Social Media. Mira de qué equipo de Social Media es la empresa.

Responsable de Comunidad (Community Manager): La persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos. Esta definición la tomo prestada de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online)

Analista de Social Media (Social Media Analyst): Es la persona que analiza todos los equipos de Social Media (las comunidades). Comprueba dónde y cuándo se conversa, qué pasa y dónde sucede, y sabe dónde aparecen las conversaciones.

Este departamento tiene que estar en permanente contacto con el equipo de marketing, de publicidad, de relaciones públicas, de ventas, de contenido, y con la dirección de la compañía.

Sin querer ahora profundizar demasiado, estas son algunas de las conclusiones a las que he llegado.

Me gustaría conocer que tres diferencias consideras tú. Coméntalas y las compartiremos.

Soy un apasionado del Marketing online y el Social Media Marketing. Tras años y años liderando proyectos de Marketing en Internet, una cosa si que he experimentado, es que estoy totalmente comprometido con nuestros clientes, para que sean Estrellas.

Twitter | Linkedin