divi wordpress theme

Las Redes Sociales son una necesidad para un hospital

Cuando apareció la iniciativa “Internet en la consulta: una necesidad”, me pareció muy interesante. Me sorprendió, que en aquel momento, año 2010, pudiese haber alguna consulta sin acceso a Internet, siendo ya una herramienta básica en cualquier trabajo.

Hablando de un proyecto nuevo con un traumatólogo del hospital de Son LLàtzer, de Palma de Mallorca, me comentó hace unas semanas que tenían el acceso a Facebook bloqueado. En aquel momento volví a acordarme de esta iniciativa y repase su página web.

Copio dos párrafos de su presentación, que resume la iniciativa:

“A comienzos de la 2.ª década del siglo XXI, muchas consultas médicas de nuestro país, aun disponiendo de ordenador conectado a una red informática, tienen bloqueado el acceso a Internet o éste se encuentra muy limitado… por decisión de los gestores sanitarios”.

“Resulta evidente que esta actitud de censura es precisamente una muestra de desconocimiento, tanto de la utilidad como del funcionamiento de esas nuevas (ya no tanto) tecnologías y además constituye una flagrante desconsideración hacia el médico y sus pacientes”.

Muchos directivos de hospitales e instituciones todavía ven este tipo de herramientas como formas de perder el tiempo, un juguete para distraerse y, sobre todo, como un riesgo de no poder controlar los comentarios que se realicen.

Pero un hospital o una institución sanitaria no puede vivir de espaldas al fenómeno de transformación social más importante que hemos vivido a lo largo del último siglo.

Los medios sociales, igual que la web 2.0, permiten poner un rostro humano a las actividades del hospital o a los profesionales sanitarios.

Los hospitales tiene la necesidad de convertirse en “Hospitales Líquidos”, que su actividad vaya más allá de las paredes del edificio hospitalario. Tienen que fomentar la conversación con sus clientes, a través de los medios sociales y la web 2.0.

El papel del director tiene que ser liderar, comunicar, motivar y transmitir la reputación del hospital y aprovechar la inteligencia colectiva para que todos los profesionales puedan adquirir inteligencia competitiva.

Los profesionales sanitarios se tienen que mover con naturalidad y maestría en las Redes Sociales. Lo único que necesitan es que el propio hospital les proporcione una guía de usos y estilo en los medios sociales del hospital, la cual les marcará las mejores pautas a seguir.

Facebook y Twitter son herramientas en plena madurez, con un nivel de relevancia social muy alto. Las excusas que hace años se podían argumentar, simplemente, ya no sirven. El sector de la salud las está demandando.

Si un gestor de un hospital o de una institución sanitaria no lo entiende, está dejando de generar valor para su institución y por lo tanto a los mismos profesionales de la salud, y los empleados le podrían exigir que ceda su cargo a otra persona que no se haya quedado acartonada en el tiempo.

Acabo con una frase de solicitud que expresa la iniciativa arriba comentada: “Solicitamos el acceso abierto y sin restricciones a Internet, desde las consultas de los profesionales sanitarios españoles, para solucionar una necesidad real, tanto de ellos como de la población atendida”.

Soy un apasionado del Marketing online y el Social Media Marketing. Tras años y años liderando proyectos de Marketing en Internet, una cosa si que he experimentado, es que estoy totalmente comprometido con nuestros clientes, para que sean Estrellas.

Twitter | Linkedin