Salud 2.0: ePacientes y eMédicos

Actores de la salud 2.0, marcas, industria, médicos, farmacéuticos…

La salud tiene unos actores muy claros como son: Las marcas, la industria, los médicos, los farmacéuticos, los distribuidores y los pacientes.

Todos ellos, gracias a que las redes sociales han convertido la participación y la escucha en una forma muy accesible y gratuita de conversar, se han ido introduciendo en las mismas. Ya no podemos encontrar ninguno de los actores, antes mencionados, que no participen.

Los pacientes buscan información en los foros y en las redes sociales después de oír al médico, para obtener información contrastada. Buscan opiniones de terceros sobre su patología y sobre su médico. El paciente cada vez es más experto y,  cada vez más negocia el tratamiento con su médico.

Los ciudadanos sabemos cada vez más sobre la salud, la enfermedad y sus condicionantes.

Sobre la eficacia y seguridad de los tratamientos curativos y preventivos disponibles. Queremos implicarnos en las decisiones clínicas que nos afectan. La presencia en las redes de los e-pacientes, están obligando a reconvertirse a los e-médicos.

Por lo tanto hay un entorno comunicativo, en el cual tenemos una necesidad de comunicación y una audiencia que tenemos que satisfacer.

Al mismo tiempo, como estamos en un terreno muy delicado, hay que preservar unos principios muy claros de protección de la salud, veracidad, exactitud, transparencia y competencia leal.

Las redes sociales nos abren a todos; empresas, profesionales y pacientes,  grandes posibilidades.

Es necesario si somos actores de la salud, invertir en medios sociales y buscar la estrategia más adecuada a nuestra marca.

Hay que dar el salto definitivo a la utilización de Internet de forma activa, con actitud 2.0, y emplear las formas de comunicación basadas en los medios sociales que, por cierto, ya están empleando los e-actores de la salud.

No tengamos miedo a las posibles opiniones negativas (las que más se hacen oír), las podemos contrarrestar cultivando los contactos, referencias y recomendaciones. Es decir, la “autoridad” que podamos conseguir en internet.

El futuro no es lo que nos va a pasar, sino lo que vamos a hacer.

Si te parece interesante compártelo con tus conocidos.

Juan Travé Feliu
Soy un apasionado del Marketing online y el Social Media Marketing. Tras años y años liderando proyectos de Marketing en Internet, una cosa sí que he experimentado, es que estoy totalmente comprometido con nuestros clientes, para que sean Estrellas.

Twitter | Linkedin

Juan Travé Feliu

 

 



Comentarios