divi wordpress theme

Todos tenemos claro que las redes sociales llegaron para quedarse y cumplen un papel muy importante en el marketing online y el social media marketing.

Empieza a ser normal que la mayoría de las empresas o emprendedores tengan su página en Facebook, su cuenta en Twitter, su perfil y grupo en Linkedin y un canal en Youtube.

¿Pero sabemos utilizarlas?, ¿estamos al tanto de para qué sirve cada una? Porque atención, todo lo que tienen de bueno se puede convertir en un boomerang contra nosotros si no las empleamos bien.

Nuestra marca siempre debe estar presente pero, según la red social,  los contenidos deben cambiar. No podemos hablar igual en todas ellas, ni siempre de lo mismo. El contenido siempre tiene que ser pertinente y relevante y la marca debe ser coherente consigo misma y fácilmente identificable en cada una de las redes.

Tenemos que analizar nuestro mercado objetivo, qué buscamos o queremos y analizar el perfil de usuario de cada red social. El mensaje debe ser dirigido al público mejor predispuesto para recibirlo, teniendo en cuenta no sólo su perfil de usuario, sino la predisposición del momento y del medio. Si el contenido es especialmente interesante, los usuarios procederán a recomendarlo y difundirlo sistemáticamente.

Las redes sociales bien utilizadas proporcionan reputación a nuestra marca, clientes, leads (usuarios interesados) y tráfico a nuestra web o blog.

Vamos a analizar someramente las cuatro principales redes sociales:

(También puedes revisar nuestro artículo “¿Cómo me comunico a través de las redes sociales?” y el resto de entradas de Social Media Marketing.)

Facebook

Facebook es la red social que actualmente tiene más usuarios. Si somos una empresa, tenemos que tener una página de empresa, no un perfil de persona. Las empresas no tienen amigos, tienen personas u otras empresas a las que les gusta la misma.

Actualmente, a través de Facebook,  podemos realizar promociones, vender, asociarla a blogs o a Twitter. Por lo tanto podremos difundir las novedades que queramos. Tenemos que ser lúdicos, con mensajes divertidos.

Twitter

Es un híbrido de red social, email, y micro-blog. Es básicamente un nuevo medio de comunicación con el que enviar un mensaje de menos de 140 caracteres a mucha gente.

Podemos hacer llegar cualquier información, especialmente si es de corte informativo y de último momento, ya que la inmediatez es lo más valorado en Twitter.

Como empresas tenemos diferentes maneras de utilizarlo, según nuestras necesidades:

  • Herramienta de feedback continuo
  • Encuestas y votaciones
  • Soporte y atención al cliente
  • Creación y fortalecimiento de marca
  • Promoción de productos o servicios
  • Generación de leads
  • Relaciones públicas
  • Distribución de Contenido
  • Networking profesional
  • Generación de tráfico

Evitemos lanzar mensajes de Twitter que no sean apropiados para esta red.

YouTube

Estamos en un mundo visual. Si creamos videos atractivos y nuestro propio canal de Youtube, promocionamos nuestra marca y empresas. Si es un video sorprendente e innovador puede convertirse en un viral.

LinkedIn

Es una red profesional. Podemos contactar con empresas, clientes y profesionales de una forma fácil. Si queremos darnos a conocer participemos en grupos de debate mayoritarios, nos otorgarán reputación y confianza con nuestros clientes.

Si te parece interesante compártelo con tus conocidos.

Soy un apasionado del Marketing online y el Social Media Marketing. Tras años y años liderando proyectos de Marketing en Internet, una cosa si que he experimentado, es que estoy totalmente comprometido con nuestros clientes, para que sean Estrellas.

Twitter| Linkedin