971753415 hola@atesar.com
divi wordpress theme

Partimos de la base de que los eventos de Salud 2.0, son importantes para transmitir nuevas ideas y conocimientos a personas que, por sus peculiaridades y por su trabajo, necesitan ponerse de una forma rápida al día, en los temas a tratar.

Pero, lo que me sigue llamando mucho la atención, es que los eventos de Salud 2.0, suelen seguir la dinámica y el formato de los eventos tradicionales.

Si realmente pensamos que es importante la Salud 2.0 y estamos inmersa en ella, ¿por qué no empleamos todas las virtudes del social media para explicarla y transmitirla, ¿por qué seguimos empleando los formatos tradicionales sin apenas variación?

Nos inundamos la boca de Salud 2.0, de redes sociales, de blogs, códigos QR, web 2.0, de …, y todos los formatos y plataformas que conocemos. Pero luego no somos capaces de innovar y explicar las cosas de forma diferente.

A veces nos es difícil, cuando estamos inmersos en una materia, ver y explorar que se está haciendo en otros campos. Seguramente encontraríamos muy buenas iniciativas que podríamos extrapolar y nos dieran ideas para crear nuevos formatos en Salud 2.0.

Se me ocurre ver que se está haciendo en el sector de la música, del turismo, la gran distribución, en los deportes, solo por incitar a buscar nuevas formulas.

También pienso que la mayoría de la veces predicamos y evangelizamos a los early adopters (a los avanzados). A estas personas no importa enseñarles, ni mucho menos evangelizarlas, están totalmente convencidas. Por qué no intentamos llegar a la gran masa y explicarles, de forma individual y personal, como introducirse en los medios sociales, y por lo tanto aplicarlos en Salud 2.0. No demos una responsabilidad desmedida a Internet y perdamos la orientación hacia el usuario.

Los ciudadanos están empleando la Web 2.0. Leyendo un estudio de Sanitas veo estos datos:

• El 72% de los españoles utiliza la red para resolver dudas relacionadas con su salud

• En la actualidad el 60% de los españoles hacen uso de Internet para temas relacionados con la salud.

• El 43% realizan citas médicas por internet

• El 36% busca experiencias de otros pacientes con los que comparte enfermedad.

Los ciudadanos quieren la Web 2.0, la están utilizando. Preguntémosles, realmente, que les interesa, que quieren saber, como quieren que se lo presentemos, en definitiva, tengamos un verdadero dialogo con ellos.

Entonces yo invierto la pregunta ¿estamos enseñándoles y explicando a los ciudadanos y profesionales lo que están buscando? Seguramente si acertamos en comprender bien las respuestas, no nos preguntemos, ¿son necesarios los eventos de Salud 2.0? La respuesta será sí, pero con el formato y el contenido que nos están pidiendo los ciudadanos y concretamente los profesionales de la salud.

Este artículo lo escribo, inspirado e intentando contestar a la iniciativa #CarnavalSalud. El tema del mes de julio de 2012, es: ¿Son útiles los eventos y jornadas sobre Salud 2.0? Todos los artículos escritos y la información recogida se reúnen en #wikisanidad.

Soy un apasionado del Marketing online y el Social Media Marketing. Tras años y años liderando proyectos de Marketing en Internet, una cosa si que he experimentado, es que estoy totalmente comprometido con nuestros clientes, para que sean Estrellas.

Twitter | Linkedin