divi wordpress theme

La influencia es un factor fundamental en el marketing online y la comunicación digital del boca a oreja (buzz marketing).

Los blogs muchas veces pueden influirnos en las decisiones de compra. En muchos blogs tenemos verdaderos influenciadores.

El influenciador podemos definirlo como la persona que declina la información a favor o en contra, o bien aporta algún tipo de explicación.

Si soy una persona que me intereso mucho por una tema, estoy tremendamente al día en el mismo y, como resultado me convierto en un influenciador del comportamiento (de compra y otros) de mi círculo social, tanto online como offline.

Si realizamos una estrategia de marketing digital de boca a oreja, tenemos que procurar encontrar los influenciadores para nuestro tema. Es decir, aquellas personas que poseen influencia y credibilidad frente a una comunidad específica.

En nuestra estrategia de comunicación online tenemos que tener un compromiso entre nuestra marca y los influenciadores. Si la balanza se inclina demasiado hacia nosotros, los influenciadores se sentirán usados y provocaremos su distanciamiento. Si la balanza se inclina demasiado hacia los influenciadores, perderemos el interés por nuestro programa y terminará siendo una campaña en vez de un compromiso a largo plazo.

Si pensamos una estrategia para influenciadores tiene que ser a largo plazo, tienen que generar relaciones duraderas, no la confundamos con una campaña. Una campaña puede dar un empuje puntual.

Si incluimos nuestra marca y nuestra publicidad en el blog de un influenciador de nuestra área, esta será percibida más positivamente por nuestros clientes.

Como siempre, tenemos que medir cualquier acción. Tenemos diferentes herramientas que permiten medir y encontrar los diferentes influenciadores por cada tipo de público.

La fuerza de influencia se calcula mediante el seguimiento de las interacciones a través de su gráfico social, determinando la probabilidad de que alguien escucha o actúa sobre un mensaje específico.

Algunas de las herramientas que podemos utilizar son:

Addict-o-mattic: crea un html con los buzz de tu marca o producto.
Google Alerts: alertas en tiempo real vía email sobre las keywords que desees.
Google Trends: muestra la cantidad de búsquedas y noticias relacionadas en Google.
HowSociable: mide la visibilidad de tu marca mediante 22 métricas.
Klout: mide la autoridad y busca e identifica una lista de 25 influenciadores en un tema específico en Twitter.

Omgili Charts: evalúa el buzz de tu marca con cualquier término.
Serph: trackea el buzz en tiempo real.
SocialMention: un buscador especializado en Social Media. Tiene un widget que te ayudara para saber que esta de moda y en que momento.
SocialMeter: escanea los medios sociales y te cuenta la importancia de tu website.
Trendpedia: genera gráficos relacionados con las búsquedas.
Whostalking: busca en todos los medios sociales que dicen de tu marca o producto.

Aunque es importante no olvidar, y sobre todo tener en cuenta, que el boca a boca que se genera entre conocidos es más potente que las opiniones vertidas por los key influencers. Y sobre todo que nuestro mensaje tiene que estar bien diseñado y ser relevante.

Si tenéis mucho interés por este tema podéis consultar la guía para dirigirse a los influenciadores que creó la asociación mundial de marketing boca a boca (Womma – Word of Mouth Marketing Association).

Si te gusta el tema no dudes en compartirlo con tus amigos.

Adoro la comunicación, el contacto con las personas y las buenas relaciones. Me encanta estar al día de todas las nuevas tendencias de marketing interactivo, ver cosas interesantes para después aplicarlas y, sobretodo, que esto tenga sentido.