971753415 hola@atesar.com
divi wordpress theme

La importancia de las Redes Sociales en los laboratorios farmacéuticos

Estoy preparando una presentación sobre los laboratorios farmacéuticos y los medios sociales. Además, de repasar muchísima información, he estado reflexionando sobre esta industria y su relación con las redes sociales.

La industria farmacéutica ha tendido siempre a dirigirse a sus prescriptores (médicos o farmacéuticos), pero casi nunca al consumidor final. Esto ha estado motivado por las restricciones legales que tienen en cuanto a publicidad de medicamentos.

Las redes sociales han mejorado y aumentado las relaciones con los demás, e Internet ha favorecido que nos informemos más y mejor.

Los pacientes conocemos mejor la realidad de nuestras patologías y cuál es el tratamiento más adecuado. Buscamos en Internet información y, a través de las redes sociales, intercambiamos comentarios con nuestros conocidos y seguidores sobre su experiencia en dicha patología o tratamiento. Por lo tanto, participamos en todo el proceso de la enfermedad.

La industria farmacéutica que siempre ha sido altamente pionera, seguramente por inercia contraria, se está acercando muy tímidamente a esta nueva forma de relacionarse con sus usuarios y consumidores.

Empiezan a verse casos muy interesantes de laboratorios farmacéuticos con conversaciones entre profesionales de la salud, pacientes, farmacéuticos, etc., pero con una actividad muy limitada.

Los pacientes y los profesionales de la salud, están teniendo mucha más actividad. Son muchas las redes sociales creadas alrededor. Podéis conocerlas a través del post: Salud y redes sociales, es posible.

Los laboratorios farmacéuticos tienen que adaptarse a la nueva forma de comunicación, igual que lo están haciendo los hospitales, centros médicos, pacientes y en general todas las compañías. Los laboratorios tienen que estar donde están sus usuarios.

Necesitan escuchar a sus consumidores, a los médicos, a los sanitarios, a los farmacéuticos, a los familiares, es decir, a todas las personas que de forma más o menos directa están influyendo sobre el paciente.

Las redes sociales, además, les sirven para dirigir a su comunidad a sus webs o blogs, donde podrán dar una información más amplia y con más valor. ¿Dónde encontrar mejor información y más directa sobre la patología, prevención, cuidados, etc. de los medicamentos del laboratorio?

A todos nos gustaría ver testimonios de pacientes, con nuestra misma patología, que nos motiven y aporten su experiencia al seguir el tratamiento y por el resultado del mismo.

Los profesionales podrían tener una comunicación más ágil, pudiendo ser respondidos sobre dudas, tener información sobre congresos, cursos, etc., en definitiva, aportándoles valor y no tratarlos como simples prescriptores.

No escondamos la cabeza, si no le permitimos al paciente y al profesional expresarse en nuestra propia casa, lo hará en casa ajena, con lo cual perderemos la oportunidad de participar en su conversación.

Soy un apasionado del Marketing online y el Social Media Marketing. Tras años y años liderando proyectos de Marketing en Internet, una cosa si que he experimentado, es que estoy totalmente comprometido con nuestros clientes, para que sean Estrellas.

Twitter | Linkedin